Historia

ESCUELA RURAL MIXTA LA RESERVA: En el año de 1989 por iniciativa de los señores Octavio Arteaga y Segundo 0rdoñez, se crea la Junta de Acción Comunal, la cual regiría los destinos del barrio la reserva, según consta en el Acta de Constitución de fecha 12 de junio de 1989; quedando como Presidente Segundo Ordoñez y Vicepresidente Octavio Arteaga. Elegida la nueva Junta, uno de los objetivos era dar solución a las necesidades educativas de la población infantil, que presentaba dificultades por la distancia y peligros originados por la vía, hasta el casco urbano de Mocoa.

Así fue como se empezó a gestionar ante el gobierno municipal la asignación de dos docentes para impartir educación básica primaria a los niños de esta localidad. En el año de 1990 se logra la orden para prestar Ios servicios educativos de dos (2) docente; ERNESTINA VALLEJO y GLORIA ENRRIQUQ las cuales iniciaron labores en casa: prestadas de la misma comunidad, de forma posterior llego la profesora NIDIA MURIEL para ese año se contó con 29 estudiantes.

El centro educativo rural CER, no poseía instalaciones propias para lo cual se recomendó a la Junta de Acción Comunal Ias adquisición de un predio para construir la futura infraestructura de la Nueva Escuela. En el año de 1991, siendo Secretario de Educación lntendencial la Doctora ALICIA MUSTAFA VALLEJO, se logró la creación legal de La ESCUELA RURAL MIXTA LA RESERVA, mediante Ia Resolución número 1236, de ese año. El centro educativo funcionó los años 1990, 1991 y 1992, en casas y lotes prestados, construcción en yaripa y techo de eternit. Para este tiempo continuaba la misma junta comunal y era preocupación dar mayor comodidad a los estudiantes, pues su número había crecido y era prioritario dar solución al problema de aulas. En el año de 1991 la alcaldía municipal asignó dos millones de pesos ($ 2’000.000,00) para la Junta de Acción comunal, Ia cual en Asamblea decidió que se debía invertir esos dineros en la compra de un lote para ¡a Escuela.

El lote para el Centro Educativo se compró al señor Franco Caicedo, lo cual se legalizó mediante escritura pública número 1027, del 16 de diciembre de 1991, quedando como dueños Ia ESCUELA RURAL MIXTA LA RESERVA, comenzando así a adecuar el Centro con una sede propia, para el año de 1992 en el mes de enero se comenzó la construcción en material de concreto de tres aulas, con participación de toda la comunidad en mingas o trabajo comunitario; para esta época se contaba con cuatro docentes y cuarenta y tres estudiantes. En el año de 1994, El Alcalde saliente, ingeniero Jorge Arciniegas Erazo dejó una asignación presupuestal de Tres millones setecientos mil pesos ($3. 700.000), para la continuación de la escuela con dos aulas más. En su construcción participaron la comunidad y el municipio.

Entrada a las instalaciones

COLEGIO BASICO FIDEL DE MONTCLAR: Para finales del año de 1 995 las necesidades de ampliación de cobertura alrededor de la básica secundaria fueron apremiantes por la demanda del servicio y las exigencias de la comunidad de contar con un colegio. EI 1 de mayo de 19,96, siendo Alcalde el Arquitecto JIMMY DIAZ BURBANO, comisionó al Esp. ELIAS RICARDO NAVARRO HUELGAS, Coordinador académico del Colegio Ciudad Mocoa, para que gestionara la creación de una nueva institución educativa. Para esta época La Escuela Mixta la Reserva contaba con un pequeño espacio para la Dirección, cinco aulas y seis docentes secciónales, contándose Ios Licenciadas. ERNESTINA VALLEJO, TERESA DE JESUS CRIOLLO, ANGELICA CALVACHE, LUZ ANGEL ZAMORÁ y la Normalista MATILDE CAIPE ANGULO.

La institución educativa desde el año 2014 cuenta con un levantamiento topográfico y diseño arquitectónico de toda la planta física necesaria para el EE terminado; como clara muestra que continua proyectándose, en el momento existen proyectos viabilizados y registrado en el banco de proyectos de la Secretaria de Planeación Departamental del Putumayo a la espera de asignación de recursos y su ejecución. Se destacan la construcción de la cubierta del polideportivo y la Construcción y ampliación de infraestructura del establecimiento educativo con el bloque 5 (bloque gemelo); también se espera la terminación de la biblioteca escolar. Igual se ha presentado a la SED relación de necesidades básicas insatisfechas como: área administrativa, laboratorios de química, biología, física, biblioteca, auditorio; igualmente contempla un polideportivo en la parte baja, teatro y plazoletas para la cultura, la recreación y la práctica del deporte, no solo de los estudiantes sino de la comunidad aledaña al plantel educativo.

Hoy la institución, cuenta con un establecimiento educativo organizado que presta un servicio digno a estudiantes de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y media académica, en tres (3) jornadas escolares, atendiendo población desplazada, rural, vulnerables, NEE y de escasos recursos y con un estado de vida muy precario. No obstante la institución se encuentra bien relacionada con los diferentes actores de la educación como son la SED, municipio, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Fiscalía de menores, Programa Todos a Aprender PTA, Acción Social, ACR. ONGs y otras que apoyan la prestación del servicio educativo, brindando las mejores condiciones para cumplir las metas de cobertura, calidad, pertinencia, eficiencia. E identidad. En Octubre del año 2015 al señor Rector y Consejo Directivo presentan propuesta al MEN para implementar la jomada única en el EE Fidel de Montclar en todos los niveles educativos de educación formal.