20170213_080736_opt

LA DISCIPLINA PILAR FUNDAMENTAL EN NUESTRA INSTITUCIÓN

La palabra disciplina significa regularizar, metodizar, ordenar, instruir, enseñar.

Donde no hay orden ni método, no se puede enseñar ni aprender, por esta razón la INSTITUCIÓN EDUCATIVA FIDEL DE MONTCLAR toma la disciplina como uno de los principios fundamentales de su filosofía, teniendo en cuenta que para todo evento sin este principio elemental no se puede funcionar. Se necesita ser disciplinado para el estudio, para el deporte, para toda profesión y por eso como resultado se obtiene galardones como es el caso de nuestra institución,

En el estudio hay resultados cuando hay disciplina y entrega por parte del estudiante y maestro, cumpliendo con su quehacer pedagógico, siendo puntual y sobre todo motivando a los estudiantes para que aprendan y sean mejores ciudadanos.

Hay disciplina en los estudiantes por cuanto conocen el manual de convivencia y procuran cumplirlo en su totalidad, porque saben que las normas se deben cumplir para convivir mejor en cualquier sociedad, porque un chico respetuoso es aceptado en todas partes, Tienen sentido de pertenencia, y cuando representan a su institución lo hacen con gallardía y con orgullo de ser estudiantes montclarianos.

También, las visitas y las palabras de agradecimiento que se reciben de algunos egresados, que se encuentran cursando estudios superiores en universidades del interior del país y de las de la localidad, reflejan el cariño y los sentimientos de gratitud, para con nuestros directivos y maestros.

En la institución Fidel de Montclar, estamos en un proceso de trabajo, mancomunado padres de familia, estudiantes, docentes y directivos. No comparto la idea de ejercer la disciplina con amenazas en el salón de clases, con autoritarismo, por cuanto no se daría una educación integral, la de actuar por convicción, sino por miedo o por terror y ese es el grave error que muchos cometemos, porque los estudiantes se comportarían bien mientras el maestro o el coordinador los ve y allí, no habría integralidad.

Me pareció importante compartir con ustedes la parte de un artículo tomado de la página de internet vitopa.espacioblog.com/…/disciplina-el-aula-ensenar-comp… el cual expresa:

“Entre las distintas funciones del profesor está la de gobernar y gestionar el aula de tal manera que permita ofrecer oportunidades adecuadas de aprendizaje así como desarrollar aptitudes de convivencia favorables dentro del ámbito escolar y social. Crear un clima apropiado dentro del aula que facilite el trabajo, la comunicación, disminuya los conflictos cotidianos y potencie interacciones cooperativas y que ayude a desarrollar responsabilidades autónomas. Indudablemente este es un ejercicio que requiere un plan de actuaciones concretas y objetivas destinadas a conseguir la disciplina en el aula.
Ayudar a los alumnos a tomar conciencia de la necesidad de normas y sanciones para mantener la convivencia en el ámbito escolar y social es una tarea compleja que precisa de la formación del docente en técnicas de gestión y control del aula fundamentadas en la comprensión y conocimiento del curso evolutivo por el que trascurre el desarrollo infantil. Dar oportunidades a los alumnos para aprender a comportarse en función de sus necesidades básicas y las del grupo implica por parte del profesor la incorporación en la programación del aula de estrategias que permitan al alumno asumir la disciplina como un objetivo educativo que debe alcanzar y al profesor como un objetivo educativo que debe enseñar y evaluar. Una programación así concebida de promover la asunción por parte del alumno de responsabilidades académicas y comportamentales y debe ofrecer los mecanismos que permiten la toma de conciencia necesaria para interiorizar las normas sociales”.

MARLENY NEYRA T.

Coordinadora IE Fidel de Montclar